Sobre mí

Mi nombre es Natalia Vázquez D. (la D por las madres y por lo que tiene de sonrisa si les pones dos puntos delante). Tirando del hilo que nos tienden las palabras, me he descubierto muchas veces y he ayudado a otros a descubrirse. En procesos de coaching, en proyectos de comunicación y a través de la escritura.

Por amor a las palabras escucho, escribo (desde latiradoradehilos.com puedes acceder a mis crónicas de viaje, mamíferas o poéticas), estudié periodismo, me especialicé en comunicación, y seguí buscando cómo aportar algo más.

Después de un proceso de exploración, de hacerme preguntas y de buscar respuestas, ahora me dedico también a acompañar a profesionales en procesos de descubrimiento con el objetivo de vivir encendidos -en contraposición a apagados o desconectados de lo que son y quieren ser, de lo que les da energía y les hace felices-. Para hacerlo, me he formado como coach certificada, he profundizado en la práctica del mindfulness y la meditación, y en la escritura como herramienta terapéutica.

Gracias a todos ellos siento el intenso placer del hallazgo: mirar, empezar a tirar, descubrir al calor de las palabras. Encontrar justo lo que querías decir, lo que debía salir: cómo quieres vivir, el verso exacto, qué quieres aportar al mundo y cómo explicarlo, la frase que precisaba una escena para ser contada, o una idea, borrosa hasta que puedes nombrarla.


Me mueven las ganas de
ayudarte a encontrar las palabras. Las que necesites para explicar quién eres, leer el mundo con ojos nuevos o vivir más conectado con lo que eres y quieres ser, dejar atrás la sensación de estar apagado para vivir encendido.

¿Cómo te puedo ayudar?

PARA VIVIR ENCENDIDOS

No es extraño sentir por momentos que la vida te lleva sin pararse a escuchar por dónde quieres ir en realidad. A veces son las prisas o la cantidad de cosas que requieren tu tiempo, todas a la vez: hijos, trabajo, padres, hasta el móvil como ente con vida y exigencias propias, o factores ambientales como la ciudad y el ruido del tráfico, que no te deja relajar la mente ni cuando vas caminando. Toda esta sensación de barullo, de aturullo incluso, hace que parezca imposible pararse un momento y recuperar el rumbo.

¿Dónde estoy? ¿Es lo que quiero? ¿Por qué tengo esta sensación de filtro gris empañando los días de una rutina escogida sólo a medias? Pues a eso voy, a parar un momento, a escucharte, a comprobar que todo está en orden, en tu orden de prioridades, de valores, de necesidades, que tienes espacio y tiempo para reencontrarte, para respirar, para las cosas que te dan energía, que te conectan con lo que eres y quieres ser, habiendo escogido.

A menudo no son necesarios grandes cambios, cambios drásticos, para que tu vida mejore sensiblemente, girar el timón apenas unos grados hace que el destino final sea uno u otro muy diferente. Dejar atrás la sensación de vivir apagados, con lunes que pesan como losas y jueves que no llegan nunca, o hasta domingos con dolor de estómago porque vamos a pasarnos otra semana sin nosotros mismos. Se puede vivir de otra manera, se puede vivir escogiendo sin que eso perjudique a nadie, sino que nos beneficie a nosotros y también a los demás. Se puede vivir encendido y cambiar el filtro, y aumentar brillo y contraste por momentos.

Yo no soportaba esa sensación, la de vivir a medias, apagada o desconectada de lo que soy durante horas o días. Así que no paré de buscar hasta que encontré la manera de vivir acorde a lo que me hacía feliz. ¿Cómo lo hice? Incorporando cada día algo que me conectaba con lo que soy -en mi caso la escritura y la creatividad-. Buscando la manera de aportar a los demás, que es algo que sentía como una necesidad -a través del coaching y la formación-. Dejándome espacio para respirar, para pensar, para tener un tiempo al día para estar con uno mismo -a través de la meditación y el mindfulness-. Por eso sé que se puede hacer y por eso me enciende (en el mejor de los sentidos) ayudar a otros a hacer lo mismo, a vivir más en coherencia con lo que quieren, a ser ellos en su versión más luminosa. Me atrae la luz como a las copas de los árboles y ayudarla a surgir a mi alrededor no sólo me llena sino que es algo que no puedo evitar, me sale solo.

Hay tres elementos que para mí son claves en este proceso: escucharse, darse permiso y actuar. Para todo ello el mindfulness, la escritura y el coaching son una combinación única. Mindfulness para conectar, escritura para descubrir y coaching para actuar. A partir de mis conocimientos en todas estas áreas he diseñado un programa individual de 7 pasos para vivir encendidos -en contraposición a apagados- y también talleres grupales para vivir encendidos con la escritura como cómplice, invitándonos a vivir intensamente, a estar presentes y a desbloquear la creatividad que absolutamente todos tenemos y que surge cuando le damos permiso a nuestro yo más lúdico y fluido, también llamado niño o niña interior, el de siempre, el que fuimos y seguimos siendo, el que no veía el gris ni en los días de lluvia porque estaba ocupado en saltar en los charcos.

También escribo para contribuir a la luz, la del mundo, la mía o la tuya, ayudándote a encontrar las palabras para explicar lo que haces o lo que quieres aportar al mundo, utilizando lo que sé y lo que más me apasiona de la comunicación, del coaching y de la escritura: sacar a la luz lo que no era evidente pero sí necesario, y compartirlo.

Puedes leer lo que escribo en mi otra web, la de mi yo más literario: latiradoradehilos.com.

Escríbeme sin compromiso y analizamos cómo puedo ayudarte en lo que necesitas, ya sea con un programa de acompañamiento individual para darte ese espacio que necesitas, ayudándote a escribir y desbloquear la creatividad, o a poner en palabras la esencia de tu proyecto.

¿En qué me he formado?

Desarrollo personal, escritura terapéutica y mindfulness

  • Certificación como coach profesional por la EEL en colaboración con UNED. Puedes leer aquí la entrevista a la que respondí para su blog.
  • Curso de MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) del Instituto EsMindfulness, dirigido por Andrés Martín Asuero.
  • Curso de MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy), impartido por Joana Mateu-Adrover y Eulalia Durall, psicólogas intructoras supervisadas del programa MBCT (TTR1) por el Centre for Mindfulness Research and Practice, Bangor University- UK.
  • Certificación como maestra de meditación por Mujer Holística.
  • Escritura terapéutica (Laboratorio de Escritura, impartido por Eva Lleonart)
  • La escritura, herramienta terapéutica para profesionales (Laboratori de Lletres, impartido por Francesc Hernández)

Escritura y derivados

  • Escritura creativa (CC Barcelona / Planeta Babel)
  • Relato (CC Barcelona / Planeta Babel)
  • Narrativa de viajes (Laboratori de Lletres)
  • Escritura de exploración personal (Laboratori de Lletres)
  • Novela (Planeta Babel)
  • Poesía (Aula de Escritores / Laboratori de Lletres)
  • Taller práctico de narración oral (Xarxa de Biblioteques de Barcelona)
  • Run your own writing workshop class (Eric Maisel, coach creativo)

Periodismo y comunicación

  • Periodismo (licenciatura en Blanquerna – URL)
  • Posgrado de crítica literaria en la prensa (UPF)
  • DEA en Comunicación y Humanidades, investigando sobre Periodismo literario e Internet (Blanquerna – URL).
%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close